Más de la colección
La antropología en México. Panorama histórico
Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La escena representa el momento en que la virgen, de tan sólo tres años, sube los peldaños del templo e ingresa en él para servir a Dios. El episodio está narrado en el Evangelio del Pseudo Mateo, que trata la natividad de María. En el texto se dice que la virgen subió tan rápido las quince gradas de acceso al templo, que no tuvo tiempo de volver la vista atrás, ni siquiera sintió añoranza por sus padres, de lo cual todo el mundo se admiró. En esta obra la virgen aparenta más de tres años; la túnica blanca que viste simboliza su pureza, y el manto azul, su sabiduría. Es recibida por Zacarías, sumo sacerdote del templo, quien viste según el texto citado, túnica blanca decorada con los ojos de Yahvé, sobreveste azul, efod de lino carmesí, púrpura y oro, y sobre su pecho el racero. Va tocado con tiara judía.Las quince gradas mencionadas en el evangelio apócrifo, que deben mirar al oriente, se relacionan con los salmos graduales. Se han reducido a diez, moda pictórica impuesta a partir del Renacimiento, y se añaden otros elementos, por ejemplo las flores. En esta obra es notable la solución arquitectónica del fondo.El pasaje conocido como La presentación de la virgen al Templo, es uno de los más recurrentes del arte cristiano y es muy celebrado por las liturgias latina, oriental y bizantina.Esta pintura forma parte de una serie mariana de nueve cuadros, realizados por Juan Rodríguez Juárez para decorar los muros del claustro alto del Patio de los Naranjos, del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Presentación de la Virgen al Templo |
Creador | Rodríguez Juárez, Juan |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 394.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090450 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2090 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.