Más de la colección
Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicion...
Muratalla, Benjamín (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Jáuregui, Jesús (author), Sánchez Pichardo, Pablo (author), Camacho Ibarra, Fidel (author), Lara González, José Joel (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Gutiérrez Rojas, Daniel Ernesto (author), Pérez Quiroz, Jesús Fernando (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Razo Oliva, Juan Diego (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Minera Castillo, Ana Luz (author), Valdez Martínez, Alma Gabriela (author), Limón Silicéo, Marisol (author), García González, Oscar (author), Serrano Pérez, José Fernando (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Rueda, María Felipa (author), de la Garza, María Luisa (author), Ramírez Olguín, Rosa Linda (author), Barroso Pérez, Raquel (author), Toledo Martínez, Sandra Antonia (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Canseco Cervantes, Ruth María (author), Balderas Medina, Aideé (author), Cruz, Eloy (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 607 (2014). 607 Año 13 (2014) fe...
González Quezada, Raúl Francisco (author), Méndez Torres, Enrique (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La obra muestra el momento en que la virgen María, recién nacida, es presentada a san Joaquín. Sigue fielmente las recomendaciones iconográficas del tratadista Pacheco. (1) En la escena se observa una cama con dosel, cuyos cortinajes se abren dejando ver la figura de santa Ana, que recibe a la niña de manos de la partera y la muestra a san Joaquín, quien viste como patriarca. No falta -así lo recomienda Pacheco- la sirvienta que lleva la comida, la lavandera que trae las sábanas y pañales y una bordadora. El grupo de mujeres, conforme a la tradición popular, representa además los oficios femeninos de los que santa Ana ha sido considerada patrona. Esta iconografía es producto únicamente de los evangelios apócrifos, y según el Proto Evangelio de Santiago santa Ana fue hija de un sacerdote betlemita, y siendo ya anciana dio a luz a María. San Joaquín era hombre rico de la estirpe de David y no había procreado descendencia. Terminó su desgracia cuando un ángel le anunció su futura paternidad. Esta pintura forma parte de una serie mariana de nueve cuadros, realizados por Juan Rodríguez Juárez para decorar los muros del claustro alto del Patio de los Naranjos, del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.
(1) Francisco Pacheco, Arte de la pintura, pp. 215-216.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Nacimiento de la Virgen |
Creador | Rodríguez Juárez, Juan |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 394 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090453 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2085 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.