® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Santa Rosalía

Martínez, Francisco

Nombre Formato Enlace
Archivo 80 cm Ver

Más de la colección

Grupos sociales y diversidad cultural. 65 Nueva Ép...

Lévi-Strauss, Claude (author), Brunt Rivera, Luz María (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Cárdenas Trueba, Olga (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Nieto Sotelo, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Melgar Tísoc, Emiliano (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), González, Jorge A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Mesoamérica y la discusión de áreas culturales. 82...

Jáuregui, Jesús (author), Tax, Sol (author), Jiménez Moreno, Wigberto (author), Kirchhoff, Paul (author), Beals, Ralph L., 1901-1985 (author), Sauer, Carl O., 1889-1975 (author), Kroeber, Alfred L., 1876-1960 (author), Nalda, Enrique (author), de Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santa Rosalía

Rosalía nació en Palermo, Sicilia, en el año 1130. Fue hija de Sinibaldo, descendiente de Carlomagno, y tal como correspondía a su linaje, cuando joven fue dama de la reina Margarita, hija de don García, rey de Navarra. Sin embargo, decidió dejar el lujo de la corte y huir en busca de la tranquilidad de su alma.Cuenta la leyenda que dos ángeles condujeron a Rosalía a una caverna en el monte de Quisquinia, lugar que Dios le tenía escogido, y ahí se dedicó a la contemplación, acompañada por ángeles, un crucifijo y una corona. Para rezar buscaba la inspiración de la Pasión de Cristo. Su alimento eran hierbas silvestres.A la puerta de la cueva grabó la inscripción: "Rosalía, hija de Sinibaldo señor de Quisquinia y Rosas, determiné habitar esta gruta por amor a mi Señor Jesucristo". De ahí salió para un lugar más áspero en el monte Peregrino, donde pasó el resto de su vida, en compañía de un crucifijo, como su única pertenencia. (1) Murió en 1160 a los treinta años de edad. Rosalía está representada como una joven con rica túnica de brocada y manto, tocada por una corona de rosas. La figura de la santa se encuentra enmarcada con un rico marco pintado, en el que destaca una lacería y ramos. Las flores que rodean a la santa simbolizan: las margaritas, inocencia; los pensamientos, meditación; las violetas, humildad; y el clavel, el amor puro. El cráneo alude a la meditación sobre la muerte y la vida eterna.(1) Juan Croisset, Año cristiano, t. V. pp. 122-136.

Ficha Técnica
Título Santa Rosalía
Creador Martínez, Francisco
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 80 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090464
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2064

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.