® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Hernán Cortés

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Catálogo bibliográfico del Instituto Nacional de A...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Hernán Cortés

Nació en Medellín en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta en 1547. En 1504 partió para la Española y de ahí para la Ferdinanda, o sea Cuba, allí organizó la expedición que habría de culminar con la conquista de México. En 1519 fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, el 13 de agosto de 1521 pudo consumar la conquista de México-Tenochtitlan; por sus méritos en esta empresa le fueron otorgados por el emperador Carlos V los títulos de: Capitán General de las tierras conquistadas y Marqués del Valle de Oaxaca.El significado de la iconografía del escudo que le fue concedido a Cortés y que se representa en este cuadro está contenido en la ejecutoria del 7 de marzo de 1525 que dice: "por la presente voz fazemos merced, y queremos que, además de las armas que tenéis de vuestro linaje, podáis tener y traer por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio de la mano derecha, en la parte de arriba aya una águila negra de dos cabezas, en campo blanco, que son las armas de nuestro imperio, y en la otra mitad del dicho medio escudo, a la parte de abaxo, vn leon dorado en campo dorado, en memoria que vos, el dicho Hernando Cortés, y por vuestra industria y esfuerzo, truxixtes las cosas al estado arriba dicho: y en la mitad, al otro medio escudo de la mano izquierda a la parte de arriba, tres coronas de oro en campo negro, la vna sobre las dos, en memoria de tres Señores de la gran ciudad Tenusttan (México) y sus provincias, que vos vencistes, que fue el primero Montezuma, que fue muerto por los indios, que sucedió en el Señorío que se reveló contra Nos, y os hecho de la dicha ciudad; y el otro que sucedió en el dicho Señorío, Guatemucin (Quauhtemózin), y sostuvo la dicha revelion fhasta que vos le vencisteis y aprendisteis. Y en la otra mitad del otro medio escudo de la mano izquierda, ala parte de abaxo, podais traen á la ciudad de Tenustitan, armada sobre agua, en memoria que por fuerca de armas la ganastes, y sugetastes á nuestro Señorío; y por la orla del dicho escudo, en campo amarillo, siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones, que estan en la laguna y en torno de ella ciudad de Tenustitan, aprisionados y atados con una cadena que se venga á cerran con vn candado debaxo del dicho escudo; y encima de vn yelmo con su timbre, en un escudo atal como este".Consignada por Jesús Romero Flores en 1940 como obra del Antiguo Museo Nacional, ingresó al Museo Nacional del Virreinato en 1964.(1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 52.(2) Pedro Rojas, Historia general del arte mexicano, p. 70.

Ficha Técnica
Título Hernán Cortés
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090465
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2061

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.