Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca.1930-2009)

Ramos, Roxana

Más de la colección

Manual del coreógrafo

Durán, Lin

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Nelsy Dambre. Los años en Francia (1903-1937)

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Ver más

Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca.1930-2009)

Para emprender su travesía por las distintas concepciones sobre la formación que en distintos periodos de sus casi 80 años de vida ha sostenido la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Roxana Ramos recopiló los 19 planes de estudio que se han formulado en esa institución y elaboró una serie de mapas curriculares, material que ordena y ofrece en este trabajo para futuras investigaciones. Además, acompaña ese material de un texto introductorio, cuyo propósito es aportar bases para la historia de la educación dancística en México, área escasamente abordada, como ella misma afirma, en especial en su vertiente comparativa. Recurriendo a fuentes documentales y testimoniales, y fijándose como punto de partida un concepto de cultura escolar, la Autora seleccionó tres ejes de estudio: primero, las normas y finalidades que han regido a la Escuela, en un cruce con las prácticas culturales y las reformas educativas que han ejercido su influjo sobre la formación impartida; segundo, la profesionalización docente, en cruce con los requerimientos de la disciplina dancística en los diversos momentos históricos; y tercer eje, las reglas de razón de la formación en nuestro país, de acuerdo con cada género dancístico. De un punto en el tiempo a otro, de 1930 a 2009, además de ir identificando avances, retrocesos y disyuntivas, Roxana va dejando una estela de preguntas, muchas muy específicas sobre la educación de los bailarines y de sus maestros; otras que se abren a otros campos, sobre la educación en general y sus relaciones con la política; y algunas que de plano ponen en juego nuestras dificultades para convivir, para colaborar y para estar felices y tranquilos en ello. Si las quisiéramos contar, tal vez juntaríamos más de cien: un borbotón de interrogaciones. Es un modo de decirnos que en la investigación no hay tema ni objeto que se agote; se gastan, eso sí, las formas de mirarlos.

Ficha Técnica
Título Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca.1930-2009)
Creador Ramos, Roxana
Tipo de objeto Libro
Institución Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Colección INBA digital
Formatos disponibles PDF
Media Texto
Derechos Reservados
Declaración de uso Uso educativo y académico permitido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0010720/0000571

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.