La Reforma y la Caída del Imperio

José Clemente Orozco

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Virrey Baltazar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendo...

Museo Nacional de Historia


Patio de la Hacienda de Beneficio de la Mina de Pr...

Pedro Gualdi

Museo Nacional de Historia


Ver más

La Reforma y la Caída del Imperio

Ficha Técnica
Título La Reforma y la Caída del Imperio
Creador José Clemente Orozco
Fecha Siglo XX
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional de Historia
Colección Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Dimensión 400 cm alto x 650 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Media Imagen
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000238

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

Bryan Posadas

El mural está pensado para exponer la historia de México durante la década que siguió al decreto de la Constitución Liberal de . Se enfatiza un soldado sometiendo a un obispo, el cual usa un anzuelo dorado sustituyendo una cruz pectoral. El engendro de largos colmillos y garras afiladas representa la opinión que los liberales tenían sobre el clero.

En la parte inferior se encuentra un cuerpo momificado, el cual corresponde al emperador Maximiliano I de México. Debajo de él, se encuentran civiles, militares y clérigos que se consideraban partidarios del Segundo Imperio. Entre estos personajes podemos visualizar a Joaquín Velázquez de León, Ignacio de Aguilar, Adrían Woll, Juan Ormaechea, el arzobispo Antonio Labastida, Napoleón III, Miguel Miramón y José María Gutiérrez. En la parte izquierda, un grupo de hombres descamisados y armados representando al Batallón Supremos Poderes empuñando una bandera tricolor (esta pieza actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional de las Intervenciones). A la derecha de la cabeza de Juárez se observa un soldado que viste un quepí con el número , símbolo de la Constitución promulgada en ese año. El guerrillero de camisa desgarrada levanta en su mano derecha una antorcha revolucionaria, y con la izquierda sujeta al clero con cadenas en señal de triunfo.

Ver más

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.