Divina pastora

Miguel Cabrera

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Don Juan Díaz Arce

Museo Nacional del Virreinato


Museo Nacional del Virreinato. La "América abundan...

José Abel Ramos Soriano, Margo Glantz, Ma. Teresa Jaen, Graciela Romandía de Cantú, Teresa Lozano Armendares (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), María Elisa Velázquez Gutiérrez, Alma Montero Alarcón, Ángel Esteva Loyola, Ma. de los Ángeles Ocampo Villa, Nuria Salazar Simarro, Mónica Martí Cotarelo

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Divina pastora

La imagen del pastor como símbolo cristiano se remonta a la época del paleocristianismo, y se encuentra ya utilizada en las catacumbas. Aunque su uso fue de origen popular, la Iglesia acepto el paralelismo de Cristo como buen pastor y el de su Madre como pastora que vela e intercede por el genero humano, representado por la ovejas, a las cuales cuidan contra el demonio y el pecado. En 1703, bajo el vestido y aspecto de una pastora, la celestial Señora se le apareció al capuchino Isidoro de Sevilla y le pidió que se le honrara bajo esta imagen. Erigida en patróna de los misioneros capuchinos de Cataluña, este nuevo tipo iconográfico de la Divina Pastora, se extendió pronto por todas las regiones españolas y sus posesiones en América. Miguel Cabrera reprodujo esta imagen tan difundida en su época en la que María como pastora apacienta a su rebaño, compuesto por ovejas que llevan en la boca una rosa, símbolo de amor a la Virgen. En su segúndo plano se observa la lucha de san Miguel con el demonio para salvar una oveja descarriada. La obra proviene del antiguo acervo del Museo de Arte Religioso y se integro a las colecciones del Museo nacional del Virreinato en el año de 1964.

Ficha Técnica
Título Divina pastora
Creador Miguel Cabrera
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 125.5 cm largo x 95.2 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Este cuadro es pareja de la obra titulada El Divino Pastor con número de inventario 10-241480.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000059

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.