San Jerónimo

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Facsimilar de la pintura mural Altar Tzompantli o ...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Pintura " Villa y Felipe Ángeles División del Nort...

Juan O'Gorman

Museo Nacional de Historia


Ver más

San Jerónimo

San Jerónimo, padre y doctor de la Iglesia, nació hacia el año de 324 en Stridon, en la región dalmática de Panonia. Su educación en religión, libros y ciencias se inicio en su hogar, prosiguiendo en las escuelas de Roma. Llegó a dominar el latin y el griego. En 370 se estableció en Aquilea y, junto con Inocencio, Heliodoro e Hylas, partio a Oriente. En el año 374 llegó a Antioquia, retirandose al desierto de Calquis. Posteriormente recibio de Paulino, obispo de Antioquia, la ordenación sacerdotal. Bajo la direccion de san Gregorio, estudio las Santas Escrituras. En 382 Jerónimo regreso a Roma a participar en el colegio convocado por el Papa Damaso, quien lo retuvo como su secretario, solicitandole revisar, con base en los textos griegos, la version latina de los evangelios. Al morir Damaso, Jerónimo partió a Jerusalén y Belen, donde fundo conventos para hombres y mujeres. San Jerónimo murió el 30 de septiembre del año 420. (1) En esta obra, el santo viste como cardenal. Sobre el escritorio se observan una pluma, un tintero y libros, objetos que aluden a su vida como escritor y doctor de la Iglesia. El león, que también es atributo personal del santo, nos recuerda la escena en que san Jerónimo le quita una espina de la pata a un leon, motivo por el cual quedo a su servicio.

Ficha Técnica
Título San Jerónimo
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 253.5 cm largo x 339 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Esta obra, junto con san Agustín, san Ambrosio y san Gregorio (10-6890, 10-6892 y 10-6893), formo parte de la decoración arquitectónica de las pechinas de una iglesia.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000147

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.