Madre Agustina de santa Teresa

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Apóstol

Museo Nacional del Virreinato


Salvatore Mundi

Simón Lobato

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Madre Agustina de santa Teresa

Pintura de forma rectangular que retrata de medio cuerpo a la madre Agustina de Santa Teresa, de la orden de las Concepciónistas. Viste el habito propio de su orden, lleva sobre el pecho un escudo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción, y sobre el hombro derecho, un pequeño medallón circular, donde se repite el mismo tema que en el escudo. La religiosa sostiene en su mano derecha un pequeño libro con tapas en negro. En el siglo XVI se fundaron en la Nueva España diecinueve conventos, ocho de Concepciónistas, que fueron las pioneras de la obra conventual femenina. Algunos de los promotores de estos conventos fueron obispos, como Zumárraga, que fundo el de la Inmaculada Concepción. Mas tarde, los conventos contaron con algunos patronos, como don Simón de Haro y su esposa doña Isabel Barrera, quienes reedificaron la iglesia y convento de la Concepción. De la reverenda madre María Agustina de Santa Teresa solo sabemos que escribió los extasías y visiones que acontecieron a la venerable madre María de Jesús, monja perteneciente a la misma orden y también al convento de la Concepción de Puebla. Al pie de la pintura se lee la siguiente inscripción: La M Agustina de Sta. Theresa religiosa del Convento de la Concepción de Puebla.

Ficha Técnica
Título Madre Agustina de santa Teresa
Fecha 1800
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 51.5 cm largo x 35 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Esta pintura hace par con el retrato de la Venerable madre Maria de Jesus Tomelin, con numero de inventario 10-168023.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000170

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.