La advocacion de Maria como Virgen de la Providencia forma parte de la Iconografía de la Virgen Orante Activa, y se distingue por llevar en brazos a su hijo, o recargado en su regazo. La Virgen viste tunica encarnada y manto azul, y su cabeza va cubierta con un velo transparente que cae sobre sus hombros. La devocion de la Virgen de la Providencia, segun Manuel Trens, fue muy popular entre los barnabitas, fundados por san Antonio Maria Zacarias, y su mayor centro de devocion fue la iglesia de san Carlos en Roma, (1) aunque este autor menciona que es un tema iconograficamente vago, que abarca diferentes advocaciones de Maria como Virgen del Socorro, de la Luz, Auxiliadora, etc. (2) Nicolas Rodriguez Juarez se inspira en un modelo de tipo renacentista ampliamente difundido en la Nueva España; ha representado al Niño desnudo, imagen que se relaciona con la Nuditas Temporalis, y acariciando la barbilla de la Virgen en una actitud de ternura y amor que aparece ya desde el Renacimiento." />

Virgen del Refugio

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

San Ignacio visita y cura al Padre Maestro Simón R...

Cristóbal de Villalpando

Museo Nacional del Virreinato


Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Virgen del Refugio

La advocacion de Maria como Virgen de la Providencia forma parte de la Iconografía de la Virgen Orante Activa, y se distingue por llevar en brazos a su hijo, o recargado en su regazo. La Virgen viste tunica encarnada y manto azul, y su cabeza va cubierta con un velo transparente que cae sobre sus hombros. La devocion de la Virgen de la Providencia, segun Manuel Trens, fue muy popular entre los barnabitas, fundados por san Antonio Maria Zacarias, y su mayor centro de devocion fue la iglesia de san Carlos en Roma, (1) aunque este autor menciona que es un tema iconograficamente vago, que abarca diferentes advocaciones de Maria como Virgen del Socorro, de la Luz, Auxiliadora, etc. (2) Nicolas Rodriguez Juarez se inspira en un modelo de tipo renacentista ampliamente difundido en la Nueva España; ha representado al Niño desnudo, imagen que se relaciona con la Nuditas Temporalis, y acariciando la barbilla de la Virgen en una actitud de ternura y amor que aparece ya desde el Renacimiento.

Ficha Técnica
Título Virgen del Refugio
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 105 cm largo; 79 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica óleo sobre tela
Media Imagen
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador 10-6964

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.