Salvatore Mundi

Simón Lobato

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Las santas mujeres ante el sepulcro de Cristo

Museo Nacional del Virreinato


Expulsión del paraíso

Juan Correa

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Salvatore Mundi

Esta devoción cristológica significa el poderío y la soberanía de Cristo como Salvador del Mundo, por medio de su Pasión, ya que de acuerdo con la fe católica, es el único que puede salvar la efímera existencia del hombre. La palabra Salvador se origino a partir del vocablo Soter, epíteto griego con que se invocaba al dios Asclepios. Al pasar la palabra al mundo latino se convirtió en Servator o Conservator y luego en Salvador. (1) El único atributo que acompaña a esta imagen es un orbe o globo terraqueo, emblema de poder y grandeza, aunque no se trata de un atributo privativo de este genero de imagenes de Cristo, pues aparece también en las manos de muchas representaciónes de Dios Padre. La cruz sobre el orbe engloba la idea de la preeminencia de la Iglesia y de la Verdadera Fe sobre la Tierra, con sentido universalista. La composición de esta obra es muy semejante a las que pintaron Miranda y Juan Correa y otros artistas en el siglo XVII. En realidad puede decirse que fue un modelo comun.

Ficha Técnica
Título Salvatore Mundi
Creador Simón Lobato
Fecha 1600
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 178 cm largo x 105.5 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Esta obra fue restaurada dentro del programa Adopte un Cuadro, apoyado por la Asociacion de Amigos del Museo Nacional del Virreinato.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000350

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.