San Lucas evangelista

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Ignacio Amorín

Miguel Cabrera

Museo Nacional del Virreinato


Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

San Lucas evangelista

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de un hombre barbado maduro, sentado sobre nubes, que mira hacia el frente. Recarga su cuerpo sobre el canto de un libro abierto que descansa sobre sus piernas, y con la mano derecha sostiene una pluma de ganso. A su lado izquierdo se aprecia la figura de un toro alado. El libro y la pluma de ganso que porta el personaje nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el toro alado nos habla de san Lucas, ya que este es el tetramorfo que lo identifica. Tres breves notas en las Cartas de san Pablo son las únicas noticias que los textos bíblicos nos presentan sobre san Lucas: un sirio de Antioquia y autor del tercer Evangelio los Hechos de los apóstoles. Por sus apuntes de Viaje, es decir, por las paginas de los Hechos..., en los que Lucas habla en primera persona, podemos reconstruir parte de su actividad misionera. Fue compañero y discípulo de los apóstoles. Era medico, lo que nos hace suponer que se dedico mucho tiempo al estudio. El estilo literario de su Evangelio, en griego sencillo, limpio y rico en términos que los demás evangelistas no manejan, denota una amplia formación cultural. Lucas es el evangelista que se preocupo por descubrir físicamente a Jesús. Es el biógrafo de la Virgen y de la infancia de Jesús, por lo que se supone que conoció personalmente a la Virgen. además, nos advierte que hizo muchas investigaciones respecto de la vida de Jesús con quienes fueron testigos oculares. Siguió a san Pablo hasta su martirio. No se caso ni tuvo hijos. Murió a los 84 años de edad en Beocia.

Ficha Técnica
Título San Lucas evangelista
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 256 cm largo x 395 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Esta obra ocupaba una de las pechinas de la cupula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlan. Fue removida en 1994 para su restauracion y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000432

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.