Juan de Palafox y Mendoza

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Virgen de Guadalupe

Museo Nacional del Virreinato


Presentación de la Virgen al templo

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Juan de Palafox y Mendoza

nació en Fitero, Navarra, el 24 de junio de 1600. Estudio jurisprudencia en Salamanca y fue fiscal del Consejo de Guerra y del Supremo de Indias. Mas tarde se ordeno como sacerdote y fue limosnero y capellan de la emperatriz María. Con el cargo de visitador general, y nombrado obispo de Puebla, llego a la Nueva España en 1640. Tuvo importantes disputas con el virrey marques de Villena al defender las prerrogativas de la iglesia secular. Al destituir al virrey reunio en su persona los titulos de visitador general, virrey interino de la Nueva España, obispo de Puebla y arzobispo electo de México. Nunca antes se habían reunido tantos poderes en una sola persona. (1) Como virrey, arreglo los estudios de la universidad y escribio sus Constituciones (impresas en México hacia 1668), formo ordenanzas para la audiencia, abogados y procuradores, y levanto 12 compañías de milicias para la defensa del reino. también mando destruir algunos idolos antiguos que existian en la ciudad y que los virreyes anteriores habían conservado. (2) A fines de 1642 entrego el mando al conde de Salvatierra y volvio a Puebla. En 1647 tuvo graves controversias con los jesuitas por asuntos de jurisdiccion eclesiastica al prohibir a los miembros de la compañía predicar, absolver y desempeñar funciones religiosas en el obispado de Puebla. En 1649 Víajo a España y fue trasladado al obispado de Osma, en donde murió diez años mas tarde. Su causa de beatificacion, introducida en 1726, fue objetada por los jesuitas y convertida en asunto politico. (3) Los escritos de Palafox fueron muchos y se han publicado en diversos tiempos. después de su muerte, se imprimieron 15 tomos en Madrid conformados por gran parte de su obra. Esta pintura es un retrato alegorico del obispo poblano, inscrito en un ovalo y rodeado de diversas figuras. Viste una sotana negra, debajo de la esclavina morada una cruz pectoral queda sujeta por una delgada banda roja. Encima del ovalo esta una mitra y parte del mango del baculo. Al lado derecho, en la esquina superior, se encuentra santa Teresa; debajo de ella, dos figuras femeninas que cargan unas pinturas con marcos. Del otro lado esta, al parecer, un ángel con los brazos extendidos y dos pequeños circulos con san Juan Bautista y san Juan Evángelista. Debajo, un Papa sostiene una pequeña iglesia, y otra figura femenina, otra pintura y un caliz. En la parte baja y debajo del obispo Palafox, se encuentra un libro abierto con la siguiente inscripción en latin: annotati / unes / in / Eplas Seraph(i) ae / virg(inis) / Sac(ncta). / Theressae (anotaciones en unas epistolas de la serafica Virgen santa Teresa). Aparece otra mujer, reclinada, con una columna, cogiendo una planta con un fruto y una especie de corona de hojas sobre la cabeza. El marco del ovalo que encierra la imagen del obispo presenta una inscripción en latin ilegible; también se encuentra otra en la parte baja.

Ficha Técnica
Título Juan de Palafox y Mendoza
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 85.3 cm largo x 64 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000444

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.