El gran descarrilamiento de Temamatla

José Guadalupe Posada Aguilar

® Derechos Reservados
1/2 Objetos

Más de la colección

La Muerte y su Vicio

Manuel Manilla

Museo Nacional de la Estampa


Vegetación en el desierto

Amador Lugo

Museo Nacional de la Estampa


Ver más

El gran descarrilamiento de Temamatla

En el mundo occidental, la construcción de sistemas ferroviarios durante el siglo XIX fue símbolo de civilización y progreso. México no fue la excepción y comenzó la construcción de sus vías férreas en 1837. Sin embargo, las guerras civiles y las intervenciones extranjeras frenaron, por momentos, los trabajos. Fue durante el Porfiriato que el transporte ferroviario creció a gran velocidad. Pero, con el aumento de rutas, viajes y pasajeros, también aumentaron los accidentes, que constituyeron un tema frecuente de los corridos difundidos en hojas volantes. Uno de los accidentes ferroviarios más famosos del siglo XIX fue el descarrilamiento de un tren cerca del pueblo de Temamatla, en el Estado de México, el 28 de febrero de 1895. Casi diez años después, Antonio Vanegas Arroyo publicó una hoja plegada con un corrido que narraba la tragedia. Los versos narran la felicidad que embargaba a todos los pasajeros al abordar el tren, sentimiento que contrasta con el horror del accidente y el dolor de los heridos, los muertos y sus familiares. También se explican las causas del accidente y la reacción de las autoridades y los testigos. El accidente fue tan terrible y la noticia tan difundida que el corrido menciona los esfuerzos de la sociedad mexicana por recaudar dinero para las víctimas por medio de eventos de caridad. El corrido está ilustrado con dos cincografías, una al inicio y otra al final. Es muy probable que José Guadalupe Posada haya hecho estas ilustraciones ex profeso para esta hoja. En la primera un grupo de personas de todas clases sociales, rodean a un hombre vestido de charro que parece narrar los sucesos, pues extiende las manos en un gesto de sorpresa y consternación. Los rostros que pueden distinguirse entre la multitud también son de sorpresa —como los de la mujer y el hombre que flanquean al charro—. Atrás puede verse un tren llegando a una estación, quizá evocando el momento previo al accidente. La segunda ilustración muestra las consecuencias del accidente. En primer plano, del lado izquierdo se ve cómo dos hombres cargan a una mujer que lleva los ojos vendados, mientras un hombre, con pantalones a cuadros, los observa. Tras él, pueden verse los sombreros y cabezas de una multitud anónima. Del lado derecho se ve un tumulto de hombres y mujeres heridos, vendados y con cabestrillos; en el extremo, un hombre, con sombrero de copa, ayuda a uno de ellos. En el tumulto pueden distinguirse una mujer llorando y varios hombres cabizbajos. La última página de este impreso tiene una canción completamente ajena al corrido sobre el descarrilamiento. Sin embargo, el grabado que la ilustra es destacable: en un medallón aparece el retrato de una señorita que lee un libro, vestida con un elegante vestido y sombrero. Alrededor del medallón y enmarcando el texto, un popurrí de flores y hojas invade la hoja.

Ficha Técnica
Título El gran descarrilamiento de Temamatla
Creador José Guadalupe Posada Aguilar
Fecha 1904
Tipo de objeto Gráfica
Institución Museo Nacional de la Estampa
Colección Obra gráfica
Formatos disponibles JPG
Media Imagen
Derechos Reservados
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013402/0001058

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.