More from the collection
Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 a...
Alejandra Frausto Guerrero (Secretaria de Cultura), Diego Prieto Hernández (Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Franco, Antonio Saborit García Peña, Antonio García de León, Manuel Gándara Vázquez, Bolfy Cottom, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Arturo Balandrano Campos, Valerie Magar Meurs, César Moheno, Salvador Rueda Smithers, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Jaime Bali Wuest, Adriana Konzevik Cabib, José Enrique Ortiz Lanz, Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Francisco López Morales, Aída Castilleja González
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Magia de la sonrisa en el Golfo de México
Pedro Francisco Sánchez Nava (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Y esos hilitos con que se amarra vamos diciendo Él es Y esos hilitos con que se amarra vamos diciendo Él es Dios Ese sargento que lo trabaja vamos diciendo Él es Ese sargento que lo trabaja vamos diciendo Él es Dios Ese sargento ya no trabaja ya no agarra el sahumador ¡sahúme a los cuatro vientos! vamos diciendo Él es Dios Ya el sahumador, ya el sahumador vamos diciendo Él es Ya el sahumador, ya el sahumador vamos diciendo Él es Dios Esa velita de cera que alumbra a Nuestro Señor Esa velita de cera que alumbra a Nuestro Señor El Señor de la Conquista padre de mi corazón El Señor de la Conquista padre de mi corazón Ahora lloremos, ahora lloremos lágrimas del corazón Ahora lloremos, ahora lloremos lágrimas del corazón
Canto de conquista que usan los concheros para dar fuerza al momento en que se realiza la limpia ritual, al amanecer, cuando se presenta el Santo Súchil. Resalta la importancia de diversas hierbas curativas, de los objetos para tender y levantar las santas formas, así como la importancia de objetos sagrados y cargos rituales de los integrantes de las danzas. Hay quien asegura que el término Santa Rosita es una forma metafórica de nombrar al peyotito, venadito o mezcalito, en tanto otros defienden que en la antigüedad la Santa Rosita era la marihuana, pues ciertos jefes emblemáticos de la danza la usaban de manera ceremonial en la ofrenda y en determinadas curaciones. También se canta “Santa Rosita, Santo Romero”.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Santa Rosita. 5. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 2 |
Type object | Grabación de audio, Música, Alabanza |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092870 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1017 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.