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antropología en México. Panorama histórico
Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 179 (2005). 179 Año 5 (2005) ago...
Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ay, soy cocuyo de la mar que en la madrugada canto Le pregunté a Salomón: ¿Dónde está mi dulce encanto?; no me quiso dar razón, por eso yo lloro tanto, ándale. Ay, me he paseado a lo costeño pa’ ver dónde quedo bien; en el vaivén de aquel sueño se me reveló un vaivén: ésas de la frente china rara es la que paga bien, ándale. Ay, yo le pregunté a Cupido: ¿Qué es bueno pa’ enamorar? Cupido me contestó: Las hojas de cuirindal puestas en la cabecera donde ella se va a acostar, ándale. Ay, una pinta me dio un beso yo no la quise besar porque le jedía el pescuezo a garapacho del mar, una pinta me dio un beso yo no la quise besar, ándale.
En Michoacán se conserva la malagueña como género y no como son particular, pues perviven aún algunas variantes que son difíciles de delimitar. En este ejemplo se inicia la lírica con una secteta que recuerda a otras malagueñas de la costa del Pacífico, demostrando el intercambio transversal que ha existido de Oriente a Poniente y viceversa, bordando las playas y llegando a tierra adentro. Aunque en Michoacán ya no se ejercita la improvisación, en las malagueñas se suele cambiar el orden y alterar, en cierta medida, algunas palabras dentro de la estructura temática de los versos, por lo que cada interpretación puede ser distinta. Don Ignacio Sánchez Tapia, gran conocedor de la lírica antigua y con una voz que puede alcanzar registros altos, aumentó la riqueza de este ejemplo, pues ya es raro escuchar en la actualidad más de tres sextetas. Él deja aquí cuatro tesoros líricos de la costa michoacana, como testimonio del saber tradicional heredado oralmente. Además, la mezcla rítmica que da el tamboreo claro y preciso de don Rodimiro Landa, junto con la destreza de pies de doña Lola Capi y don Javier Cuevas, hacen difícil superar la interpretación de este ejemplo musical.
Data Sheet | |
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Title | La Malagueña arrocera o costeña. 11. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Malagueña |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Sánchez Tapia, Ignacio (singer) (musician), García Abarca, José (musician), Zapién, Paulino (musician), Capi Guerra, José (musician), Landa Magaña, Rodimiro (musician), Cuevas Capi, Dolores (Dancer), Cuevas, Javier (Dancer) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092897 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A990 |
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