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Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Xochipizahuac pani noyolo Xochipizahuac pani ixtololo Cani niz huicas tlacotonalli Timitotizque panon xohuali Ce sohuatzintli quimitotica Payo chichiltic quipatlantica Muxicohuani quilehuitica Ce sohuatzintli quimitotica. Flor menudita de mi corazón Florecita delgadita de mi embeleso A dónde vas a medio día Mejor bailemos a media noche Una jovencita está bailando Su rebozo rojo va aleteando El diablo la está observando Una jovencita está bailando
La danza de tlaxinques o tejamanileros revive las labores de los hombres en el bosque, cortando los árboles con los que se techaban las viviendas. El canto de agua chica va nombrando los parajes donde trabajaban. Entre los personajes de esta danza aparecen el cuajtlachane, el dueño del monte, espíritu que protege a los tlaxinques que respetan a la naturaleza, cortando sólo los árboles que él les señala. El huentzi, el viejo, es el centro de la comunidad tejamanilera, a quien todos deben obediencia. El xoco es el hijo menor, que a instancias de sus compañeros tlaxinquis se casa con sohualxóchitl, la doncella. La danza representa entonces una boda nahua acompañada por alegres jarabes y el tradicional xochipizahuac. Al final de la boda está listo el chilpaztli, delicioso caldo de hongos, pescado seco (popochas y charales) y chiles, que se reparten a los danzantes y a todo el público.
Data Sheet | |
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Title | Xochipizahuac (Canto de bodas). 7. Testimonio Musical de México, volumen 27 |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Hinojosa Reynoso, Sergio (singer) (musician), Dávila Ríos, Adalberto (musician), Patiño Díaz, Alejandro (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093672 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A215 |
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