More from the collection
En 1854, el papa Pío IX dispuso que la Inmaculada Concepción fuera un dogma. Esta alegoría representa el milagroso nacimiento de la Virgen, porque sus padres santa Ana y san Joaquín no estaban en edad de procrear. La Virgen María es la única criatura humana protegida de la mancha del pecado original. Es posible que Antonio de Torres se haya inspirado en las recomendaciones del pintor Francisco Pacheco: “Pintar a esta Señora en la flor de su edad, de doce o trece años, con cabellos teñidos de color oro; con túnica blanca y manto azul, vestida del sol, un sol ovado de ocre y blanco que cerque toda la imagen, unido dulcemente con el cielo, coronada de doce estrellas”. Antonio de Torres incluye en la escena a San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María que milagrosamente la engendraron. Un lirio brota de sus pechos simbolizando su unión y la pureza de su hija María.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Alegoría de la Inmaculada Concepción de María |
Creator | de Torres, Antonio |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089304 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3492 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.