Anónimo
More from the collection
. 13 Tomo I (1909) Tercera Época (1909-1915). Anal...
García, Genaro, 1867-1920 (author), Salado Álvarez, Victoriano, 1867-1931 (author), Frías, Valentín, 1862-1926 (author), Henning, Paul (author), Crivelli, Camilo, 1874-1954 (author), Flores, Canuto (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), Navarro de Vargas, Joseph (author), Maudslay, Alfred Percival, 1850-1931 (author), García Cubas, Antonio, 1832-1912 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Orozco y Jiménez, Francisco, 1864-1936 (author), de la Fuente, José María, 1855-1932 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 22 Tomo V (1927) Cuarta Época (1922-1933). Anale...
Castañeda, Carlos Eduardo, 1896-1958 (author), Schuller, Rudolf, 1873-1932 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Mazari, Manuel (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Caballero, Guadalupe Antonio (author), Spell, Jefferson Rea, 1886-1967 (author), Tiani, Max (author), Herrera Martínez, Federico (author), Gonzaga Urbina, Luis, 1864-1934 (author), Benítez, José R., 1882-1957 (author), Seler, Eduard Georg, 1849-1922 (author), Lepidus, Henry (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Dupaix, Guillermo, 1746-1818 (author), Galicia Chimalpopoca, Faustino, 1805-1877 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Se encontró en la parte posterior de la obra, antes de realizar el reentelado una inscripción: “Academia de San Carlos”, lo que nos haces pensar que originalmente el cuadro perteneció al Museo de San Carlos. C74 / C89 = Churubusco
Fastuosa representación anónima, posiblemente de principios del siglo XVIII, de una virgen poco conocida, pintada a manera de trampantojo (también llamado trompe d’oeil o trampa visual).
Es notable la habilidad del artista para resolver la fisonomía de la Virgen y los drapeados (pliegues de la ropa), cuotas que curiosamente no se alcanzan en la figura del infante. El culto a la virgen de Pasavensis nace en la curia alemana de Passavien(sis) y fue traída por la rama dieguina de los franciscanos. Se le solía invocar para combatir la peste. Otros ejemplos notables de esta advocación, muy cercanos a la aquí presentada se encuentran en el Museo Nacional de las Intervenciones y en el Museo Amparo, de Puebla.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 104.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de Pasavensis |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 164 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089439 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3356 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.