A su amigo M° J. Tomasich 1851" />
More from the collection
Las misiones en la Nueva España y sus cronistas. 6...
Pacheco Rojas, José de la Cruz (author), Montané Martí, Julio César (author), López Alanís, Gilberto J. (author), Magriñá, Laura (author), Ordóñez, Plinio D. (author), Gurría Lacroix, Jorge (author), Messmacher, Miguel (author), Ramírez Ramírez, Alberto (author), Durazo Álvarez, Rubén (author), Mejía, Elizabeth (author), Ledesma Gallegos, Laura (author), Nentuig, Juan (author), del Barco, Miguel (author), Alegre, Francisco Javier (author), Palou, Francisco (author), de Revilla Gigedo (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Acuarela sobre marfil montada en marco ovalado de pasta en color negro con aplicación de latón y vidrio de protección. Retrato de Manuel Vilar, barbado en busto de tres cuartos de perfil a la derecha con la mirada al frente. Tiene una fractura vertical que divide en dos partes la pintura. Se observa la rúbrica del autor así como su dedicatoria. Antonio Tomasich de Haro, de familia catalana, nació en Almería, España, en 1820. Fue un gran especialista de la miniatura; hizo época en México, al visitarnos durante algunos años, a mediados del siglo XIX. El Museo Nacional de Historia resguarda el retrato que hizo de su compañero Manuel Vilar, director de escultura en la academia de San Carlos (1846-1860). Esta obra es de gran importancia iconográfica, pues son escasos los retratos de los académicos (entre ellos el mencionado) que se encargaron de "renovar" el arte mexicano a partir de 1847. Este retrato de Manuel Vilar, como vemos, es de cuatro años después de que empezara a impartir clases en San Carlos, cuando estaba en el momento de máximo reconocimiento y fama. Tomasich fue el miniaturista de la aristocracia. Se formó en París por lo que fue nombrado pintor de cámara de las Cortes Españolas e inglesas.
A su amigo M° J. Tomasich 1851Data Sheet | |
---|---|
Title | Manuel Vilar |
Creator | Tomasich y Haro, Antonio |
Type object | Objeto tridimensional, Miniatura |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 11.8 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089619 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2942 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.