More from the collection
. 29 Tomo I (1939-1940) Sexta Época (1939-1966). A...
Valenzuela, Juan (author), Romero, Javier (author), Noguera Auza, Eduardo, 1896-1977 (author), Cabrera, Luis G. (author), Fernández, Miguel Ángel (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Rosado Ojeda, Vladimiro, 1906-1982 (author), Margain Araujo, Carlos R. (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta devoción cristológica significa el poderío y la soberanía de Cristo como Salvador del Mundo, por medio de su Pasión, ya que de acuerdo con la fe católica, es el único que puede salvar la efímera existencia del hombre. La palabra Salvador se originó a partir del vocablo Soter, epíteto griego con que se invocaba al dios Asclepios. Al pasar la palabra al mundo latino se convirtió en Servator o Conservator y luego en Salvador. (1)El único atributo que acompaña a esta imagen es un orbe o globo terráqueo, emblema de poder y grandeza, aunque no se trata de un atributo privativo de este género de imágenes de Cristo, pues aparece también en las manos de muchas representaciones de Dios Padre. La cruz sobre el orbe engloba la idea de la preeminencia de la Iglesia y de la Verdadera Fe sobre la Tierra, con sentido universalista.La composición de esta obra es muy semejante a las que pintaron Miranda y Juan Correa y otros artistas en el siglo XVII. En realidad puede decirse que fue un modelo común.Esta obra fue restaurada dentro del programa "Adopte un Cuadro", apoyado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato.(1) Louis Réau, Iconographie de l´Art Chrétien, t. II, V y VII.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Salvator Mundi |
Creator | Lobato, Simón |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 105.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089841 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2719 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.