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Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Revelaciones de la Arqueología Mexica
María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Santa Lucía nació en Siracusa, de familia noble. Educada desde niña en la fe cristiana, muy joven se consagró a Dios, manteniendo en secreto sus votos. Hizo una peregrinación al sepulcro de santa Agueda, para pedir por la curación de un mal que aquejaba a su madre, quien quedó sanada, por lo que Lucía pidió a ésta que entregara a los pobres la dote que pensaba darle para casarse. Su prometido delató a la joven de ser cristiana, pero insistió en la boda, lo que significaba para la santa perder la virginidad. Dios lo impidió, pero Pascasio ordenó entonces que pereciera abrasada en una enorme hoguera. Después de arder y consumirse toda la leña Lucía estaba intacta. (1)A partir de la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, posiblemente porque su nombre está relacionado con la luz. Este patronazgo dio origen a leyendas como la de que el tirano mandó que le sacaran los ojos, o que Lucía se los arrancó para entregarlos a un enamorado que estaba prendado de su belleza; en ambas leyendas la joven recobró la vista y sus ojos fueron más hermosos que antes. (2)Aquí, santa Lucía viste lujosamente, lo cual hace referencia a su nobleza y riqueza; la charola con los ojos que porta alude a las leyendas medievales antes mencionadas, mientras que la palma que sostiene con su mano izquierda simboliza su triunfo ante el martirio.(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, pp. 43-46.(2) Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, p. 550.
Data Sheet | |
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Title | Santa Lucía |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 106.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089923 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2637 |
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