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Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Pintura de forma rectangular que retrata de medio cuerpo a la madre Agustina de Santa Teresa, de la orden de las concepcionistas, viste el hábito propio de su orden, lleva sobre el pecho un escudo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción, y sobre el hombro derecho un pequeño medallón circular, donde se repite el mismo tema que en el escudo. La religiosa sostiene en su mano derecha un pequeño libro con tapas en negro.En el siglo XVI se fundaron en la Nueva España 19 conventos, ocho de concepcionistas, que fueron las pioneras de la obra conventual femenina. Algunos de los promotores de estos conventos fueron obispos, como Zumárraga, que fundó el de la Inmaculada Concepción. Más tarde, los conventos contaron con algunos patronos, como don Simón de Haro y su esposa doña Isabel Barrera, quienes reedificaron la iglesia y convento de la Concepción.De la reverenda madre María Agustina de Santa Teresa sólo sabemos que escribió los éxtasis y visiones que acontecieron a la venerable madre María de Jesús, monja perteneciente a la misma orden y también al convento de la Concepción de Puebla.Esta pintura hace par con el retrato de la Venerable madre María de Jesús Tomelín, con número de inventario 10-168023.Josefina Muriel, "Monjas coronadas", Artes de México, p. 21.
Data Sheet | |
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Title | Madre Agustina de Santa Teresa |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089945 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2614 |
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