More from the collection
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Fray Gil, uno de los primeros seguidores del franciscanismo, tuvo fama de haber sido uno de los más devotos cristianos de la Iglesia, y se distinguió entre los primeros escritores de la orden. El compañero que aquí aparece con él, fray Paulucio de la Trinidad, fue el gran promotor de la observancia dentro de los conventos franciscanos. (1)Por el momento se escapa la intención de haberlos representado juntos. El hecho de que aparezcan con hábitos azules (2) se relaciona con su espíritu concepcionista y su lucha por la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción, la información a sus pies, por su tipografía es posterior a la pintura.El lienzo sin bastidor se encontraba, desde 1940, en la bodega del Departamento de Historia del Antiguo Museo Nacional de México, en 1946 se incorporó a este Museo, donde fue restaurada en 1990 dentro del proyecto "Adopte una obra de Arte".(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 17. (2) Información sobre el color azul de los hábitos en la ficha correspondiente al retrato de fray Juan de Torquemada (número de inventario 10-54020). Fue restaurada en 1990 dentro del proyecto "Adopte una obra de Arte".
Data Sheet | |
---|---|
Title | Fray Gil y Paulucio de la Trinidad |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090136 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2422 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.