More from the collection
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nació en Extremadura. Llegó a América muy joven, dedicándose a estudiar latinidad, derecho canónico y lengua náhuatl; impartió las cátedras de jurisprudencia y teología; colaboró con fray Juan de Zumárraga, de quien fue confesor. (1)Renunció a su cargo de rector del canonicato para ayudar a los franciscanos en la evangelización de Xochimilco, murió en 1590, a los 90 años. Escribió Los siete gozos de la Reina de los ángeles, Poesías a lo divino y Cartas espirituales, impresas en México en 1618. (2)Esta pintura es lo que hoy se llama "retrato hablado", (3) ya que cuando se pintó Juan González ya había muerto. El personaje sostiene en la mano la Biblia, con una inscripción en latín que quiere decir: "Hecho soy similar a la soledad del Pelícano", aludiendo a la vida de eremita que llevó al final de su vida.Se encontraba en el Departamento de Historia del Museo Nacional de México, de ahí pasó al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y en 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 99.(2)Ibídem.(3) Cfr. Elisa Vargaslugo, "Aproximación al estudio del retrato en la pintura novohispana", en Anuario de estudios americanos, p. 167.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Juan González |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090159 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2399 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.