More from the collection
Música tradicional y popular en México. 77 Nueva É...
Lara Cárdenas, Juan Manuel (author), Camacho Jurado, Camilo Raxá (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Acevedo Martínez, Víctor (author), Jurado, María Eugenia (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Alonso Bolaños, Marina (author), Jáuregui, Jesús (author), Gaxiola, Daniela A. (author), Álvarez Boada, Manuel (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Muratalla, Benjamín (author), Ruiz Rodríguez, Carlos (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El autor de este lienzo plasmó la imagen de la estructura de Nuestra Señora de la Misericordia que se veneraba con el Convento de las Capuchinas de la ciudad de México. A diferencia de la tradición iconográfica de presentar esta advocación mariana con el manto extendido como símbolo de protección, en este caso, la virgen sólo extiende sus brazos para recibir a sus hijos, mientras su manto vuela alrededor de su cuerpo a la manera de la escultura barroca. La virgen va coronada aludiendo a su realeza y ricamente ataviada con ropilla de encaje, túnica y manto en los que se recrea un rico brocado. Tanto el color del vestido como la luna sobre en la que se encuentra parada, así como los ramilletes de flores y las varas de azucenas que aparecen a ambos lados de la imagen, aluden a la advocación de la Inmaculada Concepción. Para aclarar y evitar confusiones se pintó el nombre de la imagen en la peana que la sostiene.La obra proviene de las colecciones del Museo Nacional de Historia, integrada al Museo Nacional del Virreinato en el año de 1964.Esta pintura hace pareja con san José (número de inventario 10-54041).
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de la Misericordia |
Creator | Martínez, Francisco |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 138.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090188 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2370 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.