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Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Durante la Contrarreforma surgieron nuevas oraciones creadas como un método para alcanzar la salvación. Los místicos, responsables de la creación de vías de oración y libros de meditación, escribieron además libros sobre “emblemas" a través de los cuales conducían al fiel en los niveles ascendentes de oración, ayudándolos con imágenes. Hugo Hermann, en su libro intitulado Pía Desideria toma las tres vías elaboradas por san Ignacio de Loyola para crear una serie de emblemas acompañados de imágenes y escritos alusivos que ayudaban a la meditación. El emblema tercero de la vida unitiva trata sobre la correspondencia entre el alma y Cristo, “...la escena transcurre en un jardín de amor, el tópico ya tradicional sobre el encuentro de los enamorados, mas este jardín es imagen del paraíso, y las ovejas que pacen entre azucenas son las almas de los bienaventurados”. (1)En esta obra vemos a Cristo recostado entre flores, las cuales aluden a las virtudes alcanzadas a través de las vías purgativa, contemplativa, iluminativa y unitiva, en comunión con Cristo. Se observa un cordero, símbolo del alma humana, que se alimenta de sangre de las llagas del Salvador. En la parte superior las almas libres, representadas a través de mariposas y pájaros que ascienden al Cielo donde las esperan los ángeles para ofrecerles la corona y el centro del amor, simbolizados en los corazones que los forman.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 70.
Data Sheet | |
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Title | Cristo en el jardín de las delicias |
Creator | de Ibarra, José |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 168 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090203 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2355 |
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