® All rights reserved
1/1 Objects

Francisco Rojas

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Memoria del V Foro Internacional de Música Tradici...

Casas de la Torre, Benigno (author), Garibay García, Alfonso (author), Pilón Alonso, Ricardo Manuel (author), Elías López, Abraham (author), Ybarra, Raúl (author), Marmolejo Marina, Katia (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Figueroa, Gabriel de Dios (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Alcocer Puerto, Elías (author), García González, Gerardo (author), Valdivia Ramírez, Olimpia Montserrat (author), Gottfried, Jessica (author), Valencia, Jorge Martín (author), Guzmán "Sonaranda", Anastasia (author), Ayats, Jaume (author), Tomas Ayemrich, Francesc (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Sanvicente, José Gabriel (author), Nieves Molina, Alfredo (author), García Ranz, Francisco (author), Álvarez Fabela, Reyes L. (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Olmos, Viridiana (author), Flores Dorantes, Felipe de Jesús (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Francisco Rojas

Nació en México en octubre de 1775 en el seno de una ilustre familia de caciques mexicanos; sus padres fueron Antonio Rojas y Perfecta Peña Mendoza Austria y Moctezuma. Profesó en la orden de santo Domingo en el año de 1791; realizó estudios de sagrada teología y obtuvo el grado de doctor en esta materia en 1800, y el de maestro en filosofía en 1804, desempeñó los cargos de lector de teología de la orden de santo Domingo y maestro de filosofía en la universidad de Guadalajara; obtuvo la cátedra de santo Tomás en la Real Universidad, la cual ocupó hasta su muerte, acaecida en 1826. Fue también examinador sinodal del arzobispado y calificador de la Santa Inquisición; como orador gozó de gran fama, entre sus obras literarias se encuentran: Elogio fúnebre del señor don Pedro Ramón Romero y Terreros, segundo conde de Santa María Regla. Gentilhombre de cámara del rey, y alguacil mayor del tribunal de la inquisición de la Nueva España y Sermón de gracia por la restitución a su trono del señor don Fernando VI. (1)En este cuadro se representa a Francisco Rojas vistiendo el traje de la orden dominica: hábito blanco y escapulario blanco, esclavina azul y sobrepelliz blanca con capucha negra forrada de blanco, en las manos sostiene un birrete negro con borlas blancas y azules que indican su carácter de doctor en teología en asuntos marianos y en filosofía, en el rosario se observa una cruz de donde cuelgan tres medallas; ésta se usó en el norte de España y fue traída por los misioneros desde el siglo XVI y reproducida en México; aún hoy día se utiliza en la mixteca oaxaqueña y se conoce como "Cruz de Tres Marías". En la parte superior izquierda del cuadro se encuentra un escudo perteneciente a la familia Andrade Moctezuma, la cual desciende de Isabel, hija primogénita de Moctezuma, casada en segundas nupcias con Pedro Gallego de Andrade, conquistador de México. El escudo constituye una interesante muestra de mestizaje cultural, pues combina elementos de la heráldica tradicional (como el segundo recuadro) con iconografía de hechos ocurridos en México (probable alusión a la fundación de Tenochtitlán y su importancia como ciudad soberana, de la cual eran tributarios siete reinos).(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. IV, p. 250; Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 177.

Data Sheet
Title Francisco Rojas
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090234
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2324

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.