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Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La devoción a san Miguel, de origen bizantino, se introduce en occidente a partir del siglo V. Durante el siglo XVI se le tomó como símbolo de la lucha contra la herejía. En la Nueva España su devoción llegó a ser muy popular, merced a que se le relacionó con la lucha contra los idólatras; se le asoció también a la evangelización y se le tomó como patrono de las lenguas. El complemento de la información iconográfica se encuentra consignado en las fichas de catálogo PI/0014 y PI/0016. En esta obra san Miguel es representado ataviado como guerrero romano, sosteniendo con su mano izquierda un báculo terminado en cruz -elemento utilizado en sus representaciones desde la época medieval- y la palma como símbolo de la victoria contra el pecado y la muerte y por lo tanto del Paraíso Celestial. (1) La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional. En el año de 1944 pasó a formar parte del acervo del Museo Nacional de Historia, y desde 1964 se encuentra bajo custodia del Museo Nacional del Virreinato.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 40.
2. Datos tomados de los inventarios, inéditos, del Museo Nacional de Historia.
Data Sheet | |
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Title | San Miguel Arcángel |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 104 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090247 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2311 |
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