More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nació en la ciudad de Puebla a finales del siglo XVI. Hijo de conquistadores y encomendero de la provincia de Zacatlán. Fue patrono y fundador del Colegio de San Andrés, perteneciente a la comunidad jesuita. Colaboró en la construcción de varias iglesias y conventos entre los que destaca el de la Merced. Sus limosnas ayudaron a la creación y el mantenimiento de obras pías tanto en la ciudad de Puebla como en la capital del virreinato, siendo uno de los benefactores del Oratorio de San Felipe Neri. Murió en 1677 a la edad de 83 años, siendo sepultado en el presbiterio del templo de la casa Profesa de México. (1) Este personaje viste jubón negro y el característico cuello blanco llamado golilla, pantaloncillo corto, medias negras y borceguí del mismo color. Lleva en la mano un sombrero chambergo y con la otra sostiene un bastón de mando. (2)El escudo de armas muestra los elementos iconográficos que, con el yelmo en la parte superior, aluden a su ascendencia de conquistadores. Esta obra se encontraba en el año de 1940 en el Departamento de Historia del Antiguo Museo Nacional, de donde pasó en 1964 al Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 31.(2) Virginia Armella de Aspe, Historia de México a través de la indumentaria, p. 112.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Sebastián de Castro |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 60 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090283 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2275 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.