® All rights reserved
1/1 Objects

San Juan Nepomuceno

Nombre Formato Enlace
File 42 cm Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 79 Nueva Época (2005) julio-septiembre. Antropol...

Herrera Navarro, Javier (author), Palacio, Manuel (author), Ibáñez, Juan Carlos (author), Pacheco Rojas, José de la Cruz (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Romer, Marta (author), Reyes V., J. Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Pérez, Berenice (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Cortés de Brasdefer Romano, Bandini (author), Torres Soria, Pablo (author), Fernández, Martha (author), Benítez Muro, José Guadalupe (author), Tur Donatti, Carlos M. (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Juan Nepomuceno

San Juan Nepomuceno, patrono de Bohemia y mártir de la fidelidad al sacramento de la confesión, fue canonizado por Benedicto XIII el 19 de marzo de 1729. Consta por documentos de la época que el arzobispado de Praga, Juan de Jenzentein (1380-1396), tuvo un vicario general cuyo nombre era Juan de Pomuk o de Nepomuk. En 1393 fue encarcelado y, después de terribles tormentos, arrojado al río Moldavia, por orden de Wenceslao IV, rey de Bohemia, por haber confirmado contra la voluntad del rey la elección de un nuevo abad del monasterio de Kladrau. Sin embargo, se sabe que la causa real-pero secreta-del martirio fue haberse rehusado a revelar la confesión de la reina. Su canonización data de principios del siglo XVIII. Este proceso se llevó a cabo, sobre todo, a instancias de la Compañía de Jesús que, en busca de un santo protector, hizo suya esta devoción debido a la serie ataques y de persecuciones que la hicieron padecer. El papa Clemente XIII aprobó el patronazgo para aliviar la difícil situación de los jesuitas. El santo sería invocado para proteger el "Buen nombre" de la Compañía. Otra importante razón que popularizó el culto a este santo, fue el hecho de considerarlo como mártir del sigilo de la confesión.Por lo general la imagen del santo se sitúa, como aparece en Tepotzotlán y en otras iglesias, enfrente de la salida de la sacristía, para que al entrar al templo, los sacerdotes la miren y recuerden sus votos, lo invoquen para implorar su protección y cumplir dignamente su ministerio.Enciclopedia universal ilustrada, p.2975, t. 28.María del Consuelo Marquívar, Los retablos de Tepotzotlán, pp. 59-60.

Data Sheet
Title San Juan Nepomuceno
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 42 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090307
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2251

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.