" />

Cristo crucificado

de Mora, José

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 33 Tomo V (1951) Sexta Época (1939-1966). Anales...

Marquina, Ignacio (author), Ruz Lhuillier, Alberto, 1906-1979 (author), Villagra Caleti, Agustín (author), García Payón, José, 1896-1977 (author), Carrillo y Gariel, Abelardo, 1898-1976 (author), Lebrija Celay, Antonio (author), Romero, Javier (author), Horcasitas de Pozas, Isabel (author), Weitlaner, Robert J., 1883-1968 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Las misiones en la Nueva España y sus cronistas. 6...

Pacheco Rojas, José de la Cruz (author), Montané Martí, Julio César (author), López Alanís, Gilberto J. (author), Magriñá, Laura (author), Ordóñez, Plinio D. (author), Gurría Lacroix, Jorge (author), Messmacher, Miguel (author), Ramírez Ramírez, Alberto (author), Durazo Álvarez, Rubén (author), Mejía, Elizabeth (author), Ledesma Gallegos, Laura (author), Nentuig, Juan (author), del Barco, Miguel (author), Alegre, Francisco Javier (author), Palou, Francisco (author), de Revilla Gigedo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Cristo crucificado

La representación de Cristo crucificado, envuelto en una oscuridad, en la que su cuerpo iluminado por su propia luz destaca y sobrecoge al espectador, está tomada de los evangelios que narran: "Y desde la hora sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona" (Mateo XXVII, 45). La costumbre de pintar a Cristo crucificado tiene su origen en el primer siglo de la era cristiana, ya que Jonas Aurelianensis escribió entre 840 y 844 un texto llamado De Cultu Imaginum, en el que asentaba que "para que nosotros recordemos la pasión del Señor, debemos reproducirla en oro, plata o al menos en pinturas, que sean decoradas en varios colores". (1) Posteriormente, en la primera mitad del siglo XII, se inició en Italia el auge por la representación pictórica de esta escena. Basadas quizá en la devoción que san Bernardo de Claraval (1090-1153) inició meditando en los diversos momentos de la pasión. San Francisco de Asís fue, sin duda, el que más influyó en la divulgación de la imagen crucificada, ya que él mismo se vio estigmatizado con las cinco llagas de Jesucristo. Esta obra de José de Mora es una copia del cuadro pintado por Sebastián López de Arteaga que se conserva en la Pinacoteca Virreinal de san Diego de esta ciudad, o bien Mora lo tomó del mismo grabado que su antecesor. Proviene del Museo de Arte Religioso. Ingresó a este museo en 1970. (1) Gertrud Scheller, Iconography of Christian Art, p. 140.

Data Sheet
Title Cristo crucificado
Creator de Mora, José
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090323
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2235

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.