Cabrera, Miguel
More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Su primer nombre era Juan. La casa de su madre María, en Jerusalén, era lugar de reunión de los primeros cristianos. Acompañó a Bernabé y a Pablo en su primer viaje misionero como "ministro" o ayudante personal. Más tarde fue compañero de trabajos de Pablo en Roma, o quizá en Éfeso, y después se unió a Pedro como intérprete. Papias, autor cristiano del siglo II, afirma que "Marcos, intérprete de Pedro, puso por escrito cuantas cosas recordaba (Pedro) de lo que Cristo había dicho y hecho, con exactitud, pero no con orden". Según la tradición, fue el fundador de la Iglesia de Alejandría, y san Jerónimo sostiene que allí murió y fue enterrado. La mayor parte de los exégetas modernos coinciden en que el más antiguo de los cuatro Evangelios es el de Marcos, escrito en griego coloquial, probablemente entre los años 65 y 70.San Marcos murió martirizado en Alejandría en el año 62. Su atributo personal consiste en el león alado, tomado de la visión que san Juan describe en el Apocalipsis..."el primero semejante a un león, el segundo semejante a un becerro, el tercero tenía la figura de un hombre y el cuarto de águila". (1) Estos animales se distribuyen entre los cuatro evangelistas de acuerdo con el comienzo de sus evangelios. El evangelio de Marcos comienza así: "voz que clama en el desierto..."En esta obra, el apóstol es representado con un paisaje de fondo; viste túnica roja y palio blanco. San Marcos está sentado leyendo, y a sus pies el león, su atributo personal.(1) Enciclopedia universal ilustrada, t. 32, pp. 1375-1377.P. Royston, Diccionario de religiones, pp. 300-301.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Marcos Evangelista |
Creator | Cabrera, Miguel |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 51 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090406 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2152 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.