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Instituto Nacional de Antropología e Historia
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Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La representación de esta escena se encuentra basada en el texto que narra: "Quedóse Jesús con una de las divisiones del pan consagrado, la cual comió, comulgándose a sí mismo, para gozar de la inefable y nueva dulzura, y suavidad que le causó la unión sacramental de su carne consigo mismo en Él, para luego destinar a Pedro para que llevase una de las porciones consagradas a su madre, y la comulgase con ella, y habiendo el apóstol satisfecho a esta acción, volvió a la mesa, y Jesús dio a los doce Apóstoles las porciones de pan consagrado con sus manos y todos comulgaron a un tiempo, quedando transformados en Jesús, para ser como él había dicho, cuando trató de la institución de este divino sacramento: Quien come la carne, y bebe la sangre de Jesús, queda convertido en Jesús, y Jesús vive y mora en él; a la manera que Jesús en el Padre y al Padre en Jesús". (1)Miguel Cabrera representa en esta obra el momento en que Cristo da la comunión a Juan, su discípulo preferido, acercando a su boca un fragmento del pan ácimo, mientras que los demás apóstoles, en actitud de humildad, aguardan el sagrado alimento. Aunque no presenta firma, forma parte de la serie que decora la sacristía del ex colegio jesuita de Tepotzotlán. (2)Aunque no presenta firma, forma parte de la serie que decora la sacristía del ex colegio jesuita de Tepotzotlán. (1) Fernando de Valverde, Vida de Jesucristo..., p. 279. (2) Pedro C. de Gante Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, pp. 185-186.
Data Sheet | |
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Title | Comunión de los apóstoles |
Creator | Cabrera, Miguel |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090423 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2135 |
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