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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El juego del volador se practica, al parecer, desde la época prehispánica, asociado a las ceremonias religiosas. Hoy lo mantienen los grupos indígenas de la sierra del estado de Puebla y los totonacos del área de Papantla, de donde este ejemplo procede. Actualmente su práctica se asocia al calendario católico, y sus intérpretes forman una especie de hermandad que realiza actos mágicos de protección. El vestuario y la música han resentido, al igual que el contenido, una fuerte influencia europea. Los grupos de Papantla se forman por cuatro voladores y el capitán, este último toca la flauta y el tambor, instrumentos con que la danza se acompaña. La danza del volador consta de cuatro sones que acompañan el saludo en tierra, el ascenso, el saludo en la cumbre y el vuelo o descenso. El son incluido corresponde al saludo a los cuatro puntos cardinales que se realiza en la punta del palo y en el que el capitán realiza inclinaciones acrobáticas sin dejar de tocar.
Data Sheet | |
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Title | Danza del volador (totonacas). 11. Testimonio Musical de México, volumen 9 |
Type object | Grabación de audio, Música, danza |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092605 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1348 |
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