El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6

El pájaro carpintero siempre vive apasionado y el pájaro carpintero. ¡Ay! le respondió el jilguero: y hombre, vive con cuidado, que siendo yo un carbonero, una mujer me ha tiznado. Yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste, yo conocí a un carpintero que formaba un tinajero de la planta de un chaquiste; yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste. De los pájaros primeros que en este mundo han gorjeado, de los pájaros primeros, el cenzontle y el jilguero. Y de los más apreciados y de los más apreciados, yo conocí a un carpintero. Es bonita la luz que he amado nada más por una idea, es bonita la luz que he amado; pero estoy desengañado, que el que busca mujer fea, vive muy despreocupado y nadie se la desea. De todos amigos soy y deben darme la mano, de todos amigos soy. En el lugar donde estoy me consiento muy ufano, yo les demuestro que soy jarocho veracruzano. Mi amor es centro de batalla voy a cesarlo de ser; (?) mi amor es centro de batalla, pero lleva cuenta y raya, ya me pagarán por ver, porque nomás que se valla, y si no, me vas a ver. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? ¿pajarito manzanero? Cómo quieres que las coma, si no me acerque a la rama. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? Soy pájaro carpintero, de las plumas coloradas, soy pájaro carpintero. Me nombraron el embustero porque mentí a una casada, porque le ofrecí dinero y después no le di nada. Agua quisiera yo ser, adonde vas a bañarte, agua quisiera yo ser; porque te quiero mujer y no he podido olvidarte, tan sólo para poder por donde quiera pasarte. Ya me voy a despedir porque mi camino es largo, ya me voy a despedir; sólo les vengo a decir que me voy para el santuario, y si me llego a morir, me rezan un novenario.

Uno de los sones más brillantes y difíciles. En este caso se interpreta con las coplas encadenadas, estilo que ya ha perdido popularidad en la zona del puerto.

Data Sheet
Title El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6
Type object Grabación de audio, Música, son jarocho
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Arsola, Eusebio (Musician) (Singer), Gutiérrez, Isidoro (singer) (musician), Cabrera, Daniel (Musician) (Singer), Huerta, Narciso (musician), Velázquez, Tirso (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092700
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1253

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.