More from the collection
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, sale un burro tuerto que no me pudo tirar. Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, cuando ves a un burro tuerto que no me pudo tumbar. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás Las naranjas y las uvas en el árbol se maduran, los ojitos que se quieren desde lejos se saludan. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás.
El son es otro de los géneros preferidos por la gente que habita la Costa Sierra del estado de Guerrero —también llamada Costa Grande. En esta región, a los sones que llevan versos se les llama genéricamente cantadillas, a diferencia de los zapateados, los sones de juego y las chilenas. En este ejemplo la letra habla sobre las aventuras que puede tener un arriero durante sus recorridos. Coahuayutla fue camino “muy pasajero”, según las crónicas de la Colonia, pues bajando de la Tierra Fría, ya sea por Tiripetío o Pátzcuaro, por las laderas de Ario de Rosales o Tacámbaro, pasando por la Tierra Caliente de Turicato o La Huacana, se puede cruzar el río Balsas para llegar a Coahuayutla y, por último, acceder a la costa del Pacífico por La Unión. Muchos lugareños recuerdan estos caminos que solían cruzar para hacer comercio o para ir a visitar al Cristo de Petatlán, en Guerrero. Además de esta ruta, Coahuayutla tiene relación cultural con la zona serrana de Arteaga, Michoacán, y con la Tierra Caliente de Zirándaro, Guerrero y Huetamo, Michoacán.
Data Sheet | |
---|---|
Title | El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Cantadilla |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Basurto Solorio, Melquiades (musician) (Singer), Bolaños Solorio, Florentino (musician) (Singer), Bolaños, Solorio (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092906 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A981 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.