Corrido del Padre Pedroza. 2. Testimonio Musical de México, volumen 20

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Arte y antropología. 71 Nueva Época (2003) julio-s...

Rodríguez, José Antonio (author), Martín del Campo, David (author), Carrera, Mauricio (author), Ehrenberg, Felipe (author), Dorotinsky, Deborah (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Acevedo, Esther (author), Casanova, Rosa (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Barjau Martínez, Luis Humberto (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Barrio Barrio, Juan Antonio (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido del Padre Pedroza. 2. Testimonio Musical de México, volumen 20

Voy a cantar un corrido no digan que yo lo vi; agarraron a Pedroza por que Dios lo quiso así. Para poderle agarrar le dispararon un tiro, le pegaron en un brazo, quedó baldado de a tiro. Jesús Ignacio les decía: —mándeselos a quitar, eso que no cabe duda que lo van a fusilar. Lo pasaron por la calle, toda la gente lloraba, con sus miradas tan tristes a todos los adoraba. Lo pasaron por la calle, por la calle del hotel, lo tiraron de a caballo y lo pasaron al cuartel. El general le decía: —Padre, yo no lo afusilo, voy a poner en la prensa que en Arandas fue rendido. El verdugo le decía: —Padre yo no lo afusilo para poner en la prensa que en Arandas fue rendido. El Padre le contestó con una voz muy humilde: —afusilame al momento ¡qué esperanzas de rendirme! A las tres de la mañana lo sacaron al panteón, de verlo tan noble se le movía el corazón. A las tres de la mañana lo tenían en el panteón, le dieron tres balazos al lado del corazón. Ya con esta ahí me despido con una muy bella rosa, aquí termina el corrido de Jesús y Aristeo Pedroza.

Aristeo Pedroza nació en Tuxpan, Jalisco, en el año de 1900. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Guzmán, y más tarde en el de Guadalajara, donde se ordenó sacerdote en 1923. Ejerció el ministerio primero en Ayo El chico y después en el pueblo de La Barca. Al ordenar el Episcopado mexicano la suspensión de cultos, regresó a Ayo para organizar con sus antiguos feligreses el levantamiento cristero local. En 1928, el general Gorostieta lo nombró jefe de operaciones militares de la región de Los Altos. Fue herido y hecho prisionero en una escaramuza entre su grupo y tropas federales cerca de la población de Arandas; por cierto, en el momento en que la suspensión del fuego había sido ya acordada. Al percatarse de la importancia del prisionero sus Los Altos. Fue herido y hecho prisionero en una escaramuza entre su grupo y tropas federales cerca de la población de Arandas; por cierto, en el momento en que la suspensión del fuego había sido ya acordada. Al percatarse de la importancia del prisionero sus aprehensores dieron parte a las autoridades gubernamentales, quienes ordenaron su inmediato fusilamiento que tuvo lugar en julio de 1929. Se cuenta que Aristeo Pedroza era un hombre de extraordinario valor y temerario, inflexible en sus órdenes, y poseedor de gran sangre fría. Entre sus acciones más conocidas se encuentran la de haber participado en el asalto e incendio del tren de Guadalajara, y la de haber decidido pasar las armas a uno de los cristeros más conocidos y populares: Victoriano Ramírez “El Catorce”.

Data Sheet
Title Corrido del Padre Pedroza. 2. Testimonio Musical de México, volumen 20
Type object Grabación de audio, Música, Corrido
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Soto Cruz, Emeterio (singer) (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093757
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A130

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.