El huerfanito. 10. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...

Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

El huerfanito. 10. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I

Pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre; pobrecito huerfanito sin su padre y sin su madre. Ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire; ahora ya quedó solito, como la pluma en el aire. Pobrecito huerfanito... Sólo que no quiera dos de lo que se puede andando; sólo que no quiera dos de lo que se quiere andando. Sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando; sólo que la mar se seque, no me seguiré bañando. Sólo que no quiera dos... Estando amarrando a un gallo se me cayó la botana; estando amarrando a un gallo se me cayó la botana. Si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana; si eres buen amarrador, amárrame con tu hermana. Estando amarrando un gallo...

El tema y las primeras coplas recuerdan un viejo romance que quizá es el origen de este son. Por otra parte, las otras coplas, de una temática muy diversa, sugieren la acelerada transformación de este género, la que quizá lo conduzca a su desaparición. El mariachi que interpreta este son es ejemplo de la composición actual del conjunto y también de la forma moderna de instrumentar.

Data Sheet
Title El huerfanito. 10. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I
Type object Grabación de audio, Música, Son
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Rodríguez, Onofre (singer) (musician), Tapia, Eduardo (musician), Coronado, Juan (musician), González, Jesús (musician), Rodríguez, Olivio (musician), de Jesús Velasco, Onorio (musician), Araiza, Alfredo (musician), Dueñas, Pedro (musician), Florentino, Matías (musician), Mariachi Tomatlán (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093785
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A102

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.