Virgen de Guadalupe

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 14 Tomo II (1910) Tercera Época (1909-1915). Ana...

Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Engerrand, Jorge (author), Belmar, Francisco (author), Teja Zabre, Alfonso, 1888-1962 (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Rodríguez Gil, Alfonso (author), Macías, Carlos (author), Agüeros de la Portilla, Agustín, 1883-1917 (author), Mateos, Andrés (author), Beyer, Hermann, 1880-1941 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), Argüelles Bringas, Roberto, 1875-1915 (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Idolatrías y supersticiones de los indios. 6 Tomo ...

Ponce, Pedro (author), Sánchez de Aguilar, Pedro, 1555-1648 (author), Ruiz de Alarcón, Hernando (author), de Balsalobre, Gonzalo (author), de la Serna, Jacinto (author), de Feria, Pedro, 1525-1588 (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Townsend, Charles Henry Tyler, 1863-1944 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Villada, Manuel M. (author), Maspero, Gaston Camille Charles, 1846-1916 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Virgen de Guadalupe

Por su manufactura, ha de relacionarse este óleo sobre tela con la amplia producción de veras efigies que de la tilma guadalupana se ejecutaron en el siglo XVIII. En esta obra, la Virgen recibe al Espíritu Santo y es circundada por una suerte floral que alude a su aparición milagrosa. En los vértices, las habituales cartelas con la representación de las apariciones, más una al centro con un panorama del Tepeyac.

Parcialmente cubierta por ésta última, se leen restos de una cartela con la típica concesión de indulgencias a quien rezara al cuadro, por parte del prelado de origen canario Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, obispo de Puebla a mediados del siglo XVIII. Ello sugiere su visita al convento, quizás dando continuidad al afecto que Juan de Palafox –de quien era devoto y seguidor– tuviera por la comunidad carmelitana de San Ángel. El formato del lienzo indica que fue hecho expresamente para decorar el escanso de las escaleras principales del Colegio. 

El marco pintado está muy próximo a los que vemos en los retratos de la antigua Sala Capitular, lo que lo relaciona, además de su manufactura, con la citada escuela de Miguel Cabrera, quien no debemos olvidar que en 1751 encabezó el equipo de artistas que analizó la imagen original de la Guadalupana.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 55.

Data Sheet
Title Virgen de Guadalupe
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089360
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3435

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.