Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 145.
" />Anónimo
Nombre | Formato | Enlace |
---|---|---|
File | último registro de intervención: año 2013, realizado en el taller de restauración del museo de el carmen. proyecto: restauración y conservación del acervo cultural. registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración. | Ver |
More from the collection
Revelaciones de la Arqueología Mexica
María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Carmen significa “Tierra fértil”. El nombre viene del hebreo carmel con que fue bautizado el monte Carmelo, en Palestina. Desde sus laderas, Elías tuvo la visión de una pequeña nube que pronto cubrió el cielo, como lo había predicho, y terminó con la sequía que por años había azotado al pueblo de Israel. Los monjes y ermitaños que habitaron el monte Carmelo siglos más tarde, interpretaron aquella nubecilla como una premonición de María, quien aportó a la humanidad la más grande y provechosa lluvia de gracias. Entre los siglos XII y XIII se fortaleció la veneración a la Virgen del Carmelo, convirtiéndose en el nutriente elemental para la conformación de la Orden del Carmen. El museo cuenta con varias representaciones en óleo sobre tela de su patrona, acompañada por dos de los santos más representativos, san José y la devota de éste, santa Teresa de Jesús.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 145.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÚLTIMO REGISTRO DE INTERVENCIÓN: AÑO 2013, REALIZADO EN EL TALLER DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE EL CARMEN. PROYECTO: RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO CULTURAL. REGISTRO GRÁFICO Y FOTOGRÁFICO, REVISIÓN DE LA OBRA, LIMPIEZA GENERAL, DICTAMEN DE RESTAURACIÓN. |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089372 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3423 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.