More from the collection
. 49. Arqueología
García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...
Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Colegio de San Ángel
Casi puede considerarse un milagro la permanencia de esta sobria tabla del siglo XVII en su emplazamiento original. El retablo que lo enmarca, de madera tallada y dorada, junto con el de Capilla Doméstica, es el único sobreviviente de los muchos que había en la iglesia y en el colegio carmelita. La pintura fue atribuida por Manuel Toussaint al artista vasco Baltasar Echave Orio (1548-1623), uno de los pilares de la pintura novohispana cuya producción estuvo marcada por el manierismo, estilo presente en este cuadro en el alargamiento desproporcionado de la figura de Cristo, su rara postura y la forzada presencia en medio cuerpo de san Pedro, una combinación de elementos que genera una atmósfera casi teatral.
Produce cierta angustia pensar hacia dónde dirige Jesús la mirada. Vale la pena mencionar que la extraña astilla en su hombro izquierdo es la misma que aparece en el hombro del Cristo atado a la columna que Villalpando pintó más de medio siglo después en la Sacristía, en un claro homenaje a este lienzo.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 81.
Data Sheet | |
---|---|
Title | El Señor de la Columna y san Pedro |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 119 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089440 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3355 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.