More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Desempeñó los cargos de orador del apostólico solio, siendo llamado por el Papa "Segundo Dionisio y o primer bajado del Cielo", y obispo de Jaén, obligado por su voto de obediencia. Presentado por Carlos V, emperador de España, para ocupar el obispado de México, debió ser nombrado el primer mitrado de México, pero su humildad le hizo rechazar esta dignidad, murió en su obispado de Jaén, admirado por su elocuencia. (1)En esta obra se aprecia al fraile ante el monarca español en el momento que se le otorga la mitra del obispado de México; sobre la mesa aparecen dos mitras más y un palio, que recuerdan sus demás nombramientos episcopales. Fray Dionisio aparece haciendo un ademán de renuncia con la mano izquierda, en tanto que de la boca del rey salen las palabras el primero, en alusión a la proposición del obispado. En la esquina inferior izquierda se observa la firma del pintor y la fecha, y al centro, la cartela que describe el suceso.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 204.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Fray Dionisio Vázquez |
Creator | López, Carlos Clemente |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089709 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2852 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.