Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

" />
® All rights reserved
1/1 Objects

San Marcos Evangelista

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 375 cm Ver

More from the collection

mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...

Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Marcos Evangelista

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de un hombre barbado maduro, sentado sobre nubes, en actitud de observar a un león alado que se encuentra a su lado; en su regazo sostiene un libro abierto y con la mano derecha una pluma de ganso. El libro y la pluma de ganso nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el león alado nos habla de san Marcos, ya que éste es el tetramorfo que lo identifica. La opinión más común es que este evangelista era conocido como Juan Marcos, hijo de María, aquella en cuya casa se reunían los primeros cristianos de Jerusalén y a donde fue a refugiarse Pedro después de su liberación de la cárcel. Marcos, hebreo de origen, nació probablemente fuera de Palestina, y pertenecía a una familia rica. San Pedro lo llamaba "hijo mío" y lo mantuvo consigo en sus viajes misioneros en Oriente y en Roma, en donde tuvo la oportunidad de escribir su Evangelio. El no conoció a Jesús, sin embargo, su texto se basa en lo que oyó decir de él en palabras de san Pedro. Además, de san Pedro, Marcos también tuvo relación con el apóstol Pablo, a quien encontró por primera vez en el año 44 en Jerusalén.

Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

Data Sheet
Title San Marcos Evangelista
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 375 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089714
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2847

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.