® All rights reserved
1/1 Objects

Gonzalo Carrasco

Hernández, Concepción

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Gonzalo Carrasco

En este cuadro de forma oval se aprecia la imagen de Gonzalo Carrasco cuando era joven, viste el hábito negro característico de la Compañía de Jesús.Nació en el año de 1859 en Otumba, Estado de México; a los 17 años de ingresó a la academia de bellas artes, donde estudió bajo la dirección de los maestros Santiago Rebull, José Salomé Piña y Rafael Flores, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán a los 25 años de edad, y más tarde, en 1891, se ordenó sacerdote en el Real Monasterio de Oña, España. A su regreso a México desarrolló diferentes actividades en la Compañía, hasta que en 1912 fue nombrado rector del colegio de Tepotzotlán, que contaba entonces con 54 estudiantes. Carrasco Combinó su nuevo cargo con su oficio de pintor, y con el dinero de sus cuadros compró aparatos para el gimnasio de los estudiantes y mandó hacer un boliche. Para el refectorio del colegio de Tepotzotlán realizó un cuadro de importantes dimensiones que representa la Última Cena y una serie de pinturas de santos jesuitas. También restauró algunos cuadros coloniales que actualmente se exhiben en el Museo. En agosto de 1914 y debido a la situación política que vivía México, Carrasco recibió de su provincial la orden de enviar a los estudiantes a la capital del país. Cuando llegaron las carrancistas a Tepotzotlán, Carrasco y otros padres fueron hechos prisioneros, primero en una casa del poblado y posteriormente en la cárcel de Teoloyucan. Finalmente el padre Carrasco obtuvo un salvoconducto para viajar a Nueva York, donde por espacio de cuatro años ayudó a jóvenes jesuitas mexicanos que pasaban el tránsito hacia España. Tiempo después, durante la persecución religiosa (1925), permaneció oculto.

Data Sheet
Title Gonzalo Carrasco
Creator Hernández, Concepción
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089742
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2819

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.