Asunción de la Virgen

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Asunción de la Virgen

Según la leyenda, después de la muerte de la virgen, san Miguel presentó el alma de María a Cristo, quien saludó a su Madre: "Levántate, Madre mía, paloma mía, tabernáculo de la gloria, vaso de la vida, templo celestial, levántate. Levántate, porque ese santísimo cuerpo tuyo que sin cópula carnal y sin mancha de cualquier tipo y concupiscencia concibió el mío merece quedar inmune de la desintegración que se produce en el sepulcro. En aquel instante el alma de María se aproximó a su cuerpo y éste, vivificado nuevamente, se alzó glorioso, salió de la tumba y entonces mismo, la Señora acompañada y aclamada por infinidad de ángeles, subió a los eternos tálamos." (1)Como fue común en la representación de esta imagen, María viste túnica blanca, decorada con rosas que alude a su pureza y al triunfo contra el pecado, y manto azul tachonado de estrellas, que simbolizan la luz del cielo y la verdad. Sobre los cánones de belleza renacentista, la virgen es representada como una mujer joven de tez blanca y cabello rubio, que se encuentra rodeada por multitud de ángeles, hecho por el cual en México desde el siglo XVI, a este tipo de iconografía se le reconoció con el nombre de Virgen de los ángeles o Santa María de todos ángeles. (2)(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, V.I, p. 481.(2) Antonio María de Padua, La Madre de Dios en México, t. II, pp. 3-6.

Data Sheet
Title Asunción de la Virgen
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089852
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2708

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.