More from the collection
Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...
Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...
Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Santander ha representado en esta obra a san Miguel Arcángel vestido con su coraza azul, tachonada de estrellas y decorada con el sol y la luna. El sol se ha interpretado en la iconografía cristiana como símbolo de Cristo, relacionado con la profecía de Malaquías del nacimiento de Cristo como sol de Justicia (Malaquías IV, 2). Juntos, sol y luna, son atributos de la Virgen, (1) pero en el caso de san Miguel estos símbolos están asociados, además, a la justicia en el Juicio Final. El bastón o cetro que sostiene con su mano derecha, lo identifica como el soberano o capitán de los ángeles. (2) Su estandarte es uno de sus atributos personales desde la época gótica, sólo que eneste caso está decorado con el monograma de Cristo coronado con la cruz, que no es otro que el escudo empleado por los jesuitas. Por la naturaleza celeste del arcángel se le representa sobre un cúmulo de nubes, recordando esto el hecho de la aparición de Miguel sobre una majestuosa nube de la que salían rayos y rodeado de multitud de ángeles para entregar a los hebreos la ley. La obra pertenece al acervo original del colegio jesuita de Tepotzotlán.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.
2. Ibídem, p. 254.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Miguel Arcángel |
Creator | Santander, Antonio de |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 126 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089937 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2622 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.