1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

2. Ibídem.

" />

Huida a Egipto

de Villalpando, Cristóbal

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 92 Nueva Época (2011) mayo-agosto. Antropología....

Zurián de la Fuente, Carla Isadora (author), Salazar Anaya, Delia (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Medina González Dávila, José (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Hernández González, María Isabel (author), Romer, Marta (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Contreras Soto, Ricardo (author), Hernández Sampieri, Roberto (author), Cruz Vargas, Julia Santa (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Delgado Ruiz, Miguel Ángel (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Guzmán, Adriana (author), García León, Joel (author), Morales Viramontes, María Cristina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Huida a Egipto

Cristóbal de Villalpando, siguiendo los lineamientos iconográficos para la representación de esta escena, nos muestra a la Virgen sentada sobre el borrico, sosteniendo al Niño entre sus brazos. Tanto María como José llevan el sombrero típico de los peregrinos. En la parte superior dos angelillos bajan del cielo con una gran corona de flores, que a veces suele aparecer en relación con la santidad de María como una ofrenda. El paisaje -como en las demás obras de este tema registradas en este catálogo- es un claro del bosque y no un paisaje desértico como se dice en los textos evangélicos, apócrifos y canónicos. Al fondo, desde las más altas peñas, se representó "la caída del ídolo", alegoría que claramente significa que el nacimiento de Jesús venía a terminar con la idolatría. La palma datilera que por obra divina se inclinó para que María cortara dátiles (Pseudo Mateo XX, 1-2), apenas muestra unas cuantas hojas en el lado izquierdo del lienzo. La escena es un descanso en el camino, que san José aprovecha para ofrecer un fruto a María. Formó parte de una serie mariana de la que se conservan cuatro pinturas. Pertenecieron originalmente a la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. (1) Obra consignada por Manuel Toussaint. (2)

1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

2. Ibídem.

Data Sheet
Title Huida a Egipto
Creator de Villalpando, Cristóbal
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 128.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089984
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2575

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.