® All rights reserved
1/1 Objects

La aprehensión de Jesús

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 164 (2005). 164 Año 5 (2005) abr...

, Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Melgar, Ricardo (author), Konieczna, Bárbara (author), Gadea, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

La aprehensión de Jesús

Según la narración de san Marcos en su Evangelio "Estando todavía hablando, llega Judas Iscariote, uno de los doce, acompañado de mucha gente, armada con espadas y garrotes, enviada por los príncipes de los sacerdotes, por los escribas y ancianos. El traidor había dado una seña, diciendo: A quien yo besare, Él es, prendedle y conducidle con cautela. Así, al punto que llegó, arrimándose a Jesús, le dijo: Maestro mío, Dios te guarda; besóle. Ellos entonces le echaron las manos y le aseguraron. Mas Jesús tomando la palabra, les dijo: Como si yo fuese algún ladrón, habéis salido a prenderme con espadas y con garrotes, todos los días estaba entre vosotros enseñando en el templo, y no me apredisteis. Pero es necesario que se cumplan las escrituras. Entonces sus discípulos abandonándole, huyeron todos." (San Marcos XIV, 43-50).Sin acatar las indicaciones dadas por Francisco Pacheco, en esta obra Cristo lleva las manos atadas al frente y no a la espalda, como era la costumbre entre los romanos. El momento que se muestra es cuando Jesucristo es conducido hacia el cadalso, es de notar que los soldados visten a la usanza de los pretores romanos, se distingue el personaje que los comanda, montado en un caballo blanco y con el bastón de mando en su mano derecha.(1) Juan Interián de Ayala, El pintor cristiano y erudito, o tratado de los errores que suelen cometerse al pintar imágenes sagradas, t. II, pp. 73-74.

Data Sheet
Title La aprehensión de Jesús
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090028
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2531

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.