® All rights reserved
1/1 Objects

Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma

En la parte central de la composición aparece la figura de san Ignacio recostado sobre unas andas cargadas por seis personajes que visten sotana y sobrepelliz; cada uno lleva en las manos su bonete. El cortejo está precedido por cinco clérigos, con una cruz y dos portaciriales. El grupo que los sigue, formado por novicios y otros eclesiásticos, lleva velas y libros. En la parte superior izquierda se aprecia un rompimiento de gloria con querubines. Al centro del óleo se observa una mujer que toca las ropas del santo.Esta escena nos remite a la muerte de san Ignacio de Loyola y sus funerales. El pintor aprovechó este lienzo para plasmar en él varios simbolismos. Es posible que la mujer que toca los vestidos del santo sea Juana Clara de Manresa, quien sufría de los ojos y quedó curada cuando el médico le aplicó una reliquia de San Ignacio que consistía en un pedazo de tela y un fragmento de hueso. Las andas las cargan jesuitas que vivieron en la Nueva España y que no es posible que hayan asistido a los funerales de san Ignacio, como el padre Pedro Reales.Este cuadro cuenta con el no. 28 como el que le fue asignado en la serie de la que forma parte. Perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 507.

Data Sheet
Title Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090048
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2510

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.